Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

Las Manos Blancas [Juan Pablo Sánchez Vicedo]


_______________________________

Título original: Las manos blancas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Juan Pablo Sánchez Vicedo
Editorial: Siete islas
Fecha de publicación: 1 de abril de 2018
ISBN: 978-84-947-7365-5
Número de páginas: 112
________________________________


Sinopsis:
María es una exigente profesora de Literatura y una mujer de recio carácter.
Francisco, su único hijo, practica el ajedrez para guardar la memoria de un padre ausente y estudia para complacer a una madre a la que eleva a la condición de modelo femenino, lo cual influye en su modo de relacionarse con otras mujeres. Pero las mejores lecciones de su aprendizaje las recibirá fuera del tablero y de las aulas.
Atrévete a leer esta emocionante historia de amor, dolor y esperanza.
Atrévete a descubrir la primera novela de Juan Pablo Sánchez Vicedo, cuyos apasionados personajes nos invitan a reflexionar sobre el poder la de memoria y la raíz de nuestra identidad.

Mi opinión:
Francisco es un estudiante que vive solo con su madre, la cual es profesora de Lengua y Literatura. A él le gusta jugar al ajedrez, afición que ha heredado de su difunto padre.

La novela está narrada por Francisco en primera persona y nos habla en pasado.

El escenario es la isla de Gran Canaria y el tiempo en el que transcurre la historia varía, ya que veremos desde la infancia del narrador hasta su madurez.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil. La prosa del autor es sencilla y directa y no se detiene mucho en las descripciones.

La novela se divide en 9 capítulos de extensión media, numerados y no titulados, encabezados por un peón negro de ajedrez y, debajo, el número de capítulo en números romanos. También son correlativos en el tiempo y se cierran en un epílogo que nos pone fin a la historia.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos y descritos. Entre ellos tenemos a:

- Francisco: Es un hijo complaciente que estudia duramente para conseguir la aprobación de su madre. Su afición es el ajedrez desde que su padre le enseñara a jugar, cuando era niño.
- María: Es la madre de Francisco y es una mujer regia y estricta. Ama su trabajo de profesora, pero se queja de cómo han ido cambiando los alumnos con el tiempo.

El final de la novela se puede decir que es cerrado y está a la altura del resto de la obra.

Mis impresiones:
Este libro me llamó la atención por su sinopsis, que prometía una historia llena de sentimientos y, sin duda, lo es. Me ha resultado una lectura amena y agradable, tal y como me esperaba.

A lo largo de la novela Francisco nos cuenta su historia y, consecuentemente, la de su madre, a la que está muy unido y podemos percibir que es un personaje al que admira.

Los personajes me han gustado mucho. Me han parecido realistas y cercanos, fáciles de comprender. Mi favorita es María por su amor por la enseñanza y las escenas que protagoniza.

La prosa del autor es un placer de leer. Me ha parecido sencilla y a la vez bonita, llena de sentimiento, parece que esté narrando su propia historia.

Toda la historia resulta muy natural y creíble. Lo que nos cuenta es la vida cotidiana de los personajes, que podría ser la de cualquiera.

Conclusión:
“Las manos blancas” es un libro agradable de leer y entretenido. Nos muestra cómo se desenvuelve la relación de un hijo con su madre, y otros personajes, en su vida cotidiana, de una manera cercana y realista, con una prosa placentera de leer.

★★★★★

5 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Me parece interesante, original, me lo llevo anotado!!

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerla si se cruza en mi camino, no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :o) Me encanta cuando la prosa está llena de sentimiento pero sin dramatizar. Feliz domingo.
    Besotes ajedrezados.

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene muy buena pinta, yo creo que me gustaría. Un beso :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)