Páginas

martes, 7 de mayo de 2019

Cosa de Niños [Peter Bischel]


_____________________________

Título original: Kindergeschichten
Saga: Autoconclusivo
Autor: Peter Bischel
Editorial: Cuatro Azules
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2019
ISBN: 978-84-949-0482-0
Número de páginas: 80
________________________________


Sinopsis:
Cosa de niños es un libro extraordinario para leer en voz alta, para compartir. Y cada vez que lo leemos descubrimos algo nuevo. Con un estilo muy particular, Bischel crea un espejo en el que el lector se mira e interpreta las historias según su propia experiencia. El autor nos invita a mirar con la curiosidad de los niños, a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y cuestionarlo todo: las convenciones del lenguaje, el conocimiento, el poder, el progreso… Las siete historias tienen protagonistas distintos que, sin embargo, son un mismo personaje: un hombre solo, incomprendido, quizás algo chiflado… Esto es algo que Federico Delicado ha sabido recoger en las ilustraciones que acompañan el texto, llenas de referencias y guiños al lector. Debajo del disparate encontramos un retrato de la naturaleza humana con un poso de amargura que no deja indiferente. Un libro excelente para jóvenes y adultos sin miedo a reírse de todo, incluso de sí mismos.

Mi Opinión:
“Cosa de niños” es una recopilación de siete cuentos de Peter Bischel: La tierra es redonda, Una mesa es una mesa, América no existe, El inventor, El memorioso, Saludos de Yodok y El hombre que no quería saber nada más.

Estos cuentos tienen la peculiaridad de ser surrealistas, por eso, me da la sensación de que, aunque un niño pueda entenderlos perfectamente, un adulto hará reflexiones más profundas sobre lo que se nos narra en ellos.

Los cuentos están narrados en tercera persona pero Bischel se dirige al lector muchas veces o lo incluye en la lectura.

El ritmo de lectura de los cuentos es bastante ágil y, el autor utiliza un lenguaje sencillo y cercano al lector. Usa muchas frases cortas y su narración es ordenada.

No profundiza mucho en los personajes que crea sino que lo hace en los actos y en los pensamientos de estos.

Todos los cuentos tienen un final cerrado que lleva a reflexión al lector.

Mis impresiones:
La verdad es que leer este libro me ha sido muy agradable y he disfrutado mucho de los cuentos, que me han parecido muy originales y diferentes a lo que estoy acostumbrada.
Me he tenido que dosificar el contenido el libro para no leerme todos los cuentos de una vez y poder reflexionar sobre ellos.

No conocía al autor antes de leer estos cuentos y me ha parecido un gran descubrimiento, ya que tiene una forma muy especial de narrar.

Sinceramente, lo que me ha resultado más difícil es hacer una reseña sin desvelar nada de lo que te vas a encontrar en las historias, porque pienso que es lo más adecuado; ir con la mente abierta y sabiendo lo mínimo posible sobre lo que vas a leer. 

La edición es preciosa. Es de tapa dura sin sobrecubierta y está llena de ilustraciones de Federico Delicado, que tiene un estilo también muy peculiar y pega muy bien con la narración. Las páginas son bastante gruesas y las ilustraciones abundantes.

Conclusión:
Recomendaría este libro tanto a niños como a adultos a los que les gusten los cuentos y reflexionar sobre ellos.

★★★★★

5 comentarios:

  1. Hola! Pese a que parece un libro muy interesante y me gusta el tema que trata no se si es para mi así que por ahora no creo que me anime con él aunque no lo descarto del todo. Me alegra que te haya gustado y te haya hecho reflexionar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo! Me has dejado con ganas de disfrutar de esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! No lo conocía pero parece ideal para disfrutar de algo diferente.

    Besos guapa =)

    ResponderEliminar
  4. hola! bellisimo y lo que cuentas me gusta! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)