Páginas

martes, 23 de noviembre de 2021

Árboles de tu Ciudad [Luciano Labajos Sánchez]



_______________________________
Título Original: Árboles de tu ciudad 
Autor: Luciano Labajos Sánchez 
Ilustradora: Clara Moreno Cela 
Editorial: Reservoir Books 
Fecha de publicación: 21 octubre 2021 
ISBN: 9788417910976 
Número de Páginas: 208 
_______________________________

Sinopsis: 

Inauguramos la Pequeña Escuela de la Vida con un libro sobre naturaleza... para no salir de la ciudad ¿Intentas escaquearte de las excursiones al campo? ¿Te aburre pasear por la calle con tus padres? ¿Los jardines y las huertas te parecen cosa de viejos? 

Árboles de tu ciudad es un libro diferente sobre naturaleza, pensado para que descubras la que te rodea en tu día a día, sin tener que subir a un coche e irte al monte o al campo.
 
Un superálbum con el que aprenderemos a distinguir las especies más comunes que pueblan nuestras calles y descubriremos historias sorprendentes sobre la vegetación con la que convivimos. 

¿Cómo es "Árboles de tu ciudad"? 

El libro comienza con un prólogo, donde el autor nos conciencia de lo apartados que estamos de la naturaleza, comparando nuestra actitud ante la misma con la de los niños. 

A continuación, nos encontramos con una serie de capítulos que nos van a introducir en el mundo de la fitología y, más concretamente, de los árboles. En estos capítulos, se nos va explicando el funcionamiento de diversas cuestiones relacionadas con ellos, por ejemplo, los motivos que llevan a elegir un árbol y no otro a la hora de plantarlo en un entorno urbano. Nos va contando la diferencia que supone que este tanga ciertas características y la manera en que se desarrolla. También, nos va a hacer saber que gran parte de los árboles de nuestras ciudades son importados, o sea, originarios de otros países, detalle que resalto porque me ha parecido especialmente curioso. Para terminar, se detiene un poco en comentarnos algunos conocimientos básicos sobre los árboles como son el trasplante, los injertos o la poda. 

Cerrada esta primera parte con un capítulo que nos habla de flores, frutos y hojas, como los elementos más característicos y con los que podemos distinguir con mayor facilidad cada árbol, pasamos a los tres capítulos que forman el grueso del libro: las fichas sobre los árboles

Las fichas están divididas en tres grupos, según el tamaño de los árboles que compilan: árboles grandes, medianos y pequeños. 

Lo primero que vemos es la imagen del árbol al que se refiere la ficha y su nombre común en grandes letras de color. Debajo del nombre aparecerá su nombre científico con letra pequeña. En cada ficha, nos hace una descripción del árbol en concreto. Nos habla de su origen, de sus características para que seamos capaces de reconocerlo, de cómo se cultiva y nos cuenta algo de su historia. En algunas de las fichas, además, nos hablará de sus usos prácticos o de cómo se utiliza ese árbol en la ciudad. 

Una vez terminada la serie de fichas, vamos a encontrar un capítulo dedicado a las consideraciones urbanísticas, donde se nos expondrá que se deben planificar los cultivos y, que en muchas ocasiones, el que un árbol no llegue a prosperar, depende de una mala planificación, un suelo no adecuado, la falta de idoneidad en los cuidados de los especímenes o las plagas. También nos menciona los accidentes que pueden causar los árboles por una mala planificación y cómo se debe ejecutar una obra para no perjudicar al árbol y su entorno. 

Mi opinión: 

Este me ha parecido un libro muy bonito por el tema que trata y las abundantes ilustraciones de las que consta, ya que está lleno de color desde la primera hasta la última página. 

El tema resulta interesante si nos llama la atención conocer los árboles que pueblan nuestras ciudades. Muchas veces me he detenido a pensar que árbol sería uno u otro, y he pensado que, seguramente, mi padre lo sabría, pero la verdad es que reconozco muy pocos de los árboles que veo, incluso de los que veo a diario. 

El libro nos da una serie de nociones para reconocerlos y nos detalla los árboles elegidos, los más comunes en las ciudades a juicio del autor, con más información. A cada uno le dedica un par de páginas, que incluye el dibujo del árbol al que se refiere. 

Desde mi punto de vista, la parte de las fichas resulta bastante sencilla y entendible para los niños y creo que llamará su atención con facilidad. Los capítulos que preceden y suceden a las mismas, son más densos y complicados y, aunque los pequeños no dejan de sorprendernos, en mi opinión, creo que los leerían con más facilidad en compañía de un adulto que se los comente o le ayude a seguirlos. 

La edición es impecable. De tapa dura sin sobrecubierta, impresa totalmente a color y con ilustraciones de hojas, flores y frutos. Es un libro que ya, a simple vista, resulta atractivo. 

Las páginas son gruesas y están totalmente impresas a color, contienen gran cantidad de ilustraciones y la letra es de tamaño adecuado; ni demasiado pequeña, ni demasiado grande. 

Una de las cosas que valoro es que los libros estén bien ordenados para facilitarnos su lectura y este lo está. Viene con su índice al principio, sus capítulos bien definidos, aunque no numerados y un glosario de términos al final. 

Conclusión: 

En mi humilde opinión, me parece un buen libro para que los niños se interesen por el arbolado de su ciudad, pero también una buena forma de iniciarlos en una ciencia tan bonita y diversa como es la fitología, o, lo que es más cercano aún, en hacer que valoren la naturaleza y la respeten

También me parece un libro interesante para adultos que simplemente quieran saber más sobre los árboles que nos rodean, que sientan curiosidad por ellos, sus hojas, flores, frutos, cuidados,... 

Siento que este libro, no es un libro para leerlo de una vez, sino para dedicarle tiempo, disfrutarlo, irlo leyendo, aprendiendo, comparando, para ir conociendo poco a poco. 

★★★★★


8 comentarios:

  1. Es una lectura muy bonita creo que en casa lo disfrutaríamos somos grandes amantes de la naturaleza y seguro que sería muy curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta el tema desde peque, así que lo he disfrutado un montón!
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Ideal para la sección joven de la familia, va para mis sobrinos 🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que les guste, porque el libro la verdad es que tiene una edición muy bonita.
      Besos 😘!!

      Eliminar
  3. Un buen libro para compartir lectura con los peques de la casa. Y para aprender, porque tengo que reconocer que en mi caso, en cuestión de árboles y flora en general, estoy muy pegada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo te comprendo!! Y mira que me gusta el tema y me viene de familia, pero luego no soy capaz de distinguir la mayoría de los árboles que veo, jaja. Así que presumo de los que sí me sé!!
    Un beso!! 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Un libro de lo mas interesante. Yo tampoco soy capaz de distinguir los tipos de arboles. Le echare un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me resulta interesante y además es que es bonito!
      Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)