Páginas

martes, 15 de marzo de 2022

La Decisión De Julia [Diana Talarewitz]

 


_________________________________

Título original: La decisión de Julia 
Autor: Diana Talarewitz 
ISBN: 9788412325058 
Fecha de publicación: 14 de abril de 2021 
Editorial: Amarante 
Número de páginas: 245
_________________________________


Sinopsis:
"La decisión de Julia" narra la crisis de una mujer cuando irrumpe en su vida, sin previo aviso, un amor de adolescencia. El azar le ofrece revivir la pasión que representa la última oportunidad de resurgir, antes de adentrarse en la vejez o de renunciar a cumplir con lo que se espera de ella. Perturbada por el paralelismo con su propia historia, se mimetiza con la protagonista de la novela que está traduciendo en un ensueño entre la realidad y la ficción. Mientras tanto, la presión de la editorial para que entregue el manuscrito, y la crispación política del "Procés" en Cataluña, refuerza el conflicto interior que la atormenta hasta el desenlace. En el trasfondo de la historia aparecen las redes sociales como desencadenante de un cambio en la vida de Julia que la hará sentirse viva.

Resumen:

Julia es una mujer de mediana edad con una vida estable; tiene a su marido, unos hijos ya independientes y un trabajo que le gusta. En un momento inesperado, contacta con ella un viejo amor de la adolescencia y, este acontecimiento, hará que se plantee toda su vida y lo que desea de ahora en adelante. ¿Querrá seguir haciendo lo que se espera de ella o tomará un rumbo nuevo? Ni siquiera ella lo sabe, necesita sopesar y decidir.

Mi Opinión:

La narradora de la novela es Julia, quien compartirá lo que va sucediendo y sus pensamientos con el lector en primera persona.

La historia se irá desarrollando a lo largo de 41 capítulos de extensiones variables, pero que se van alargando según va acercándose el final del libro. Estos capítulos, no están indexados, ni titulados, ni tenemos ningún tipo de introducción, simplemente comienza con Julia hablándonos sobre la irrupción de Stefano en su vida mediante un correo electrónico en la primera escena del primer capítulo.

La mayor parte de la acción se desarrolla a partir del verano de 2017, cuando Julia esta veraneando en Cadaqués, su lugar habitual de vacaciones, a sus 60 años, pero tendremos una serie de flashbacks donde nos contará su historia con Stefano, 42 años antes, que sucedió cuando visito Italia en su viaje de estudios a los 18 años.

A lo largo de la obra visitaremos diferentes escenarios, aparte de los ya nombrados Cadaqués e Italia, como son Barcelona, París y otras regiones francesas.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante ágil. La prosa de la autora me ha parecido ligera y agradable de leer. Tal vez, se me ha hecho más lenta hacia el final de la novela, pero no en los capítulos finales en sí.

Acerca de los personajes, solo me ha parecido que haya tres en los que se ha profundizado a conciencia, el resto, para mí, han sido más bien personajes de paso, que estaban ahí para cumplir su función.

- Julia: Nuestra narradora y protagonista. Una mujer de mediana edad, que ya en la madurez de la vida, empieza a dudar sobre lo que realmente quiere para sí misma y su familia a partir del contacto con un amor de su pasado.

- Mario: Es el marido de Julia. Tras muchos años de convivencia, su relación se ha vuelto apagada y monótona. Además, Mario resulta ser un hombre muy dependiente, que es hasta asfixiante en algunas ocasiones para su esposa, pero simplemente es un hombre sencillo sin muchas pretensiones.

- Stefano: Es el amor de la adolescencia de Julia que vuelve a su vida después de más de 40 años. Parece ser un hombre que ha vivido mucho, pero que aún tiene mucha ganas de vivir. Es apasionado y hace que julia se sienta atractiva de nuevo.

Los hijos de Julia tienen cierto peso en la obra en el sentido de que sus acciones pueden influir en las decisiones de la protagonista, pero realmente, no siento que lleguemos a conocerlos muy bien.

El final de la novela es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Me encantaría poder hablaros de este cierre, pero no puedo por lo evidente, simplemente diría que para mí ha sido más que satisfactorio. Me ha sorprendido en algún aspecto y me ha gustado. Creo que es un final perfecto para el tipo de novela que tenemos delante.

Siempre me ha resultado un poco complicado leer novelas románticas porque no me las creía, me parecían tópicas y me acababan aburriendo, pero si soy sincera, ya entré en esta novela sin prejuicios. Simplemente, me gustó la premisa y me apetecía.

De principio, ya me gustó que Julia fuese una mujer madura porque me presentaba una perspectiva diferente. Me gusta también que no vaya a quemarropa y se tome su tiempo para decidir y pensar, para sopesar todo, ella sabe lo que tiene, sabe lo que puede perder, pero no sabe que puede ganar y, sobre todo, no sabe lo que merece.

Otra cosa que me encanta son las narraciones en primera persona, porque me resultan más intimas y personales, me ayudan más a acercarme al personaje. Se me ha hecho fácil entender a Julia, ponerme en su lugar.

Lo que no me ha gustado mucho ha sido Stefano. Me ha parecido poco creíble que sienta algo por Julia después de tantos años si ni siquiera habían mantenido mucho contacto. También me parece muy impulsivo y me da la sensación de que le deja tiempo, pero al mismo tiempo la presiona con sus actos. Me ha caído mal el hombre.

Y luego, con sus amigas y su hija me hacía un lío, no sabía cuál era cual, simplemente, habló con una amiga de esto o de lo otro, como si hubieran sido todas la misma. Luego, cuando su hija vuelve a salir, ya me di cuenta que era su hija. Pero creo que es simplemente por lo que he comentado antes de no profundizar mucho en personajes secundarios, que a mí, personalmente me parece bien, porque no son personajes que me importen en esta historia.

El final me ha encantado. No me lo esperaba y, al mismo tiempo, me hubiera gustado escribirlo igual. De verdad, me encantaría hablar de ese final.

Y después de todo esto, solo puedo decir que me alegra mucho haberle dado una oportunidad a esta novela y que me encantaría, de verdad, me encantaría, volver a leer a esta autora.


★★★★★

1 comentario:

  1. Hola😊parece muy interesante.
    Siempre estoy dispuesta a nuevas lecturas!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)