Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2022

El Cangrejo Enojado [Julio Bernárdez]

 


_________________________________

Título: El Cangrejo Enojado
Autor: Julio Bernárdez
ISBN: 9788418769887 
Fecha de publicación: 7 enero 2022
Editorial: Libros.com
Páginas: 280
_________________________________


Sinopsis:

A finales de enero de 1977, España asistía a la «semana negra» de la Transición. Unos días plagados de revueltas y manifestaciones que hacían latente el clima de inestabilidad política atravesado por el país y que hacían peligrar la incipiente apertura democrática. Aquella fatídica semana tuvo lugar el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha, pero también el de varios jóvenes adolescentes. El cangrejo enojado enlaza la diabólica y perversa casualidad de las vidas de Loyola y Mesa, unidos por un oscuro secreto en torno a estos asesinatos que traerá consecuencias jamás sospechadas por ninguno de ellos.

Mi opinión:

Loyola la emprende contra las olas de la playa de Ereaga. Tiene alguna razón de peso para estar tan enfadada. Ha vuelto a su lugar de origen y, allí, comienza a recordar su pasado.

La historia está llena de saltos temporales. En la actualidad, estamos en 2021, pero los personajes nos trasladarán a su pasado que parte de los años 50.

La mayor parte de la acción se desarrolla en Madrid, pero también la costa vasca, más concretamente Ereaga, está muy presente.

Nos encontramos con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia en tercera persona. 

El ritmo de lectura me ha resultado algo pausado, debido a la cantidad de detalles que nos presenta el autor al relatarnos cada escena.

La novela se divide en siete capítulos, numerados con números romanos, pero no titulados. No están indexados y carecen de introducción. Al terminar el último de ellos, nos encontramos con un apartado de agradecimientos y, para terminar, el autor nos presenta una lista de mecenas.

Los personajes principales son:

Loyola: A sus 75 años, ha vuelto a su tierra natal tras una larga y próspera vida como jurista en Madrid.

Nicéforo: Ha sido policía pero, ahora mismo, resulta ser el cadáver en un caso a resolver por Araceli Júcar.

Araceli: Es una comisaria de 64 años a punto de jubilarse a quien se le encarga el caso de la muerte de Nicéforo.

Cuando comencé a leer el libro, quede totalmente prendada del personaje de Loyola. Me encantó el primer capítulo, que está dedicado únicamente a ella.

El segundo capítulo me resultó más denso y, de ahí en adelante, y, aunque volvimos con Loyola, el libro ya no consiguió engancharme como al principio.

De todas maneras, la historia ha cumplido con mis expectativas, tanto así, que desearía leer el otro libro que el autor ha publicado.

Me ha gustado mucho su exactitud a la hora de situar a las personas en los lugares, lo bien que los conoce y que las localizaciones que mencione sean reales.

Loyola ha sido mi personaje favorito, en parte, porque hay muchos puntos en los que me he identificado con ella.

Otra cosa que me gustaría destacar es la trabajada prosa del autor. Por ejemplo, me encanta como utiliza el lenguaje jurídico para describir cómo se siente Loyola en el siguiente párrafo:

"Jurista experta, con publicaciones de prestigio profesional, no encuentra ningún atenuante a la realidad. Su condena, si bien no hay materia para elevar su caso a los tribunales, ella se condena.

Me alegra mucho que "El Cangrejo Enojado" llegase a mis manos, ya que fue una oportuna casualidad en un momento adecuado.

★★★☆☆