Páginas

lunes, 24 de marzo de 2014

Caída Libre [Roderick Gordon y Brian Williams]

Esta es la tercera entrega de la saga Túneles, por eso, si no sabes nada de la historia, puedes encontrar varios spoilers de los dos anteriores libros en esta entrada. Para conocer la saga te recomiendo que visites mi reseña del primer libro en el siguiente enlace, donde también puedes encontrar el enlace a la reseña del segundo libro.


_______________________________

Título original: Freefall
Saga: 3 de 6 Túneles
Autores: Roderick Gordon y Brian Williams
Editorial: Urano (Puck)
Fecha de publicación: 2 noviembre 2009
ISBN: 978-84-968-8617-9
Número de páginas: 576
________________________________


Sinopsis:
Cuando, en Profundidades, la segunda parte de la exitosa serie Túneles, Will Burrows cae a toda velocidad por un insondable abismo, parece que las andanzas de nuestro joven héroe han llegado a su fin. ¡Pero todo lo contrario! Éste es sólo el principio de una nueva y terrorífica aventura donde Will tendrá que enfrentarse a nuevos y viejos enemigos en la búsqueda de su padre. Gigantescas arañas carnívoras, unos mortíferos y espantosos monstruos conocidos como relámpagos... y el mayor peligro de todos: dos idénticas gemelas styx que tienen muchas ganas de ajustar algunas cuentas pendientes.
En esta tercera entrega, Will deberá emprender un viaje trepidante y aterrador hacia las profundidades de la tierra que lo llevará al impresionante descubrimiento de una antigua civilización perdida.

Mi Opinión:
Will, Chester y Elliot cayeron por El Poro junto con el cuerpo de Cal que ha muerto. Will y Chester se despiertan y ven que, a pesar de la larga caída, siguen vivos, pero Ellliot está malherida.
Sarah, viendo que su vida llegaba a su fin, se tiró al Poro llevándose consigo a las dos gemelas, que también han sobrevivido.
El doctor Burrows ya está en El Poro y ve cumplidas sus suposiciones de que al saltar, no moriría.
Por su lado, la señora Burrows decide tomar las riendas de su vida, abandonar la residencia e ir en busca de sus hijos.

El libro comienza en el punto en el que terminó en anterior: todos los personajes principales han caído por El Poro a excepción de Drake, que observa oculto todo lo sucedido.

Esta tercera novela sigue la misma línea que las dos anteriores: tenemos a un narrador omnisciente que nos cuenta la historia en tercera persona y en pasado y, el protagonista, sigue siendo Will, aunque no aparece en todas las escenas.

La dinámica de ir contando la historia desde el punto de vista de varios personajes continúa, pero ahora, los grupos van a ir cambiando en el sentido de que, algunos personajes pasarán de uno a otro.

El doctor Burrows cobrará más protagonismo y el narrador se empezará a referir a él como Roger. También la señora Burrows ganará presencia y la conoceremos por su nombre de pila, Celia.

Esta vez en el libro se divide en 40 capítulos, numerados, no titulados y de diferentes extensiones. Estos capítulos están recogidos en 6 partes de longitudes desiguales: “Más acá, más allá” que abarca del capítulo 1 al 6, “La cabaña de Martha” que ocupa del 7 al 15, “El barco de hierro” va desde el 16 hasta el º9, “El puerto subterráneo” comienza en el 20 y termina en el 23, “De nuevo, Highfield” abarca del 24 al 17 y, la parte más larga es “La separación” que ocupa desde el capítulo 28 hasta el 40. Estas partes, además de tituladas, están numeradas y aparece una ilustración encuadrada bajo el título. Aparte, también encontramos los típicos dibujos de los libros anteriores sobre el número de capítulo, que van cambiando según la parte en la que nos encontremos.

Esta vez, el escenario de la historia va a ser las inmediaciones El Poro y la Superficie. Descubriremos muchas cosas nuevas e inesperadas, lo que una vez más, demuestra que la imaginación de los autores no tiene límite.

El ritmo de lectura me ha resultado ágil porque están sucediendo cosas distintas constantemente, aunque los momentos de acción son puntuales. La intriga se mantiene a lo largo de la obra y se nos hace sospechar de los distintos personajes, aunque, a veces, sabremos cosas que Will no sabé y nos pondrá los pelos de punta que no sea capaz de ver la realidad.
La prosa de los autores es ligera y el libro está lleno de conversaciones, lo que ayuda a la fluidez de la obra.

En este tercer libro, hemos perdido a Cal y Sarah como personajes principales pero tendremos nuevas incorporaciones como Martha; una mujer que vive en las inmediaciones de El Poro o Leatherman; un hombre de confianza de Drake en la Superficie. También contaremos con la presencia de las dos Rebeccas, ya como dos personajes distintos, pero con el mismo nombre.

Lo que sí descubriremos es que los styx tienen una gran presencia en la superficie, incluso en las altas esferas, y, que algunos personajes secundarios que conocíamos en el primer libro pertenecen a su grupo.

El final de esta tercera novela es totalmente abierto y, esta vez, no tenemos adelanto de lo que pasará en la siguiente, así que nos deja con la intriga. Se nota que van a suceder cosas y que van a ser importantes, estoy deseando leerlo.

Una vez más, los autores han cumplido con mis expectativas y el libro me ha encantado. Se ve que siempre pueden inventar más y de una forma que, aunque estemos en un libro de fantasía, resulta coherente. Me han vuelto a sorprender con sus ideas.

La ambientación de El Poro y sus inmediaciones me ha gustado mucho y me ha resultado menos claustrofóbica que en las Profundidades, a pesar de que estemos más cerca del centro de la tierra y todo esté lleno de túneles. Las nuevas criaturas que habitan en este estrato resultan muy originales y, en su mayor parte, también muy peligrosas y harán pasar por más de un apuro a nuestros protagonistas.

Sobre los personajes, esta vez me ha gustado mucho Drake porque se ha visto que es un hombre de recursos y muy curtido. Me ha encantado la determinación de Celia de cambiar su vida y me ha resultado hasta motivacional; era un personaje que hasta ahora me había pasado desapercibido por su actitud, pero en este libro cambia totalmente y se ha vuelto de mis favoritos. Por supuesto, Bartleby sigue siendo uno de mis personajes más queridos y me alegró mucho su vuelta en el anterior libro, es un gran Cazador, a pesar de que tenga cierto cariño a una de las Rebeccas que cuidó de él cuando estaba en manos de los styx.

En resumen, una continuación de saga de lo más entretenida en la que descubriremos un nuevo ambiente, nuevos personajes y algunas capacidades de los que ya conocíamos. La tensión será constante a lo largo de toda la lectura y temeremos por la vida de nuestros protagonistas prácticamente a cada momento. Somos conscientes de que en cualquier momento, algo inesperado va a suceder, pero no tenemos ni idea de que pueda ser esta vez.

Para más información puedes visitar:
- El blog de Urano dedicado a la saga.
- La ficha del libro.
- La Fanpage de la saga en español.

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Tuneles.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.


✿ 2. Profundidades.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 4. Al Límite.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 5. Espiral.

✿ 6. Terminal.
 Muchas gracias a Puck (Urano) por el envío y su amabilidad.

11 comentarios:

  1. Quiero leer esta saga porque parece diferente a las demás, encima debajo de mi casa la hay de segunda mano a buen precio *-* ¡Gracias por animarme a leerla! Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está gustando mucho esta saga. Me tiene totalmente enganchada, así que, sin duda te la recomiendo :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Esta saga me gustó cuando empecé a leerla pero después de este no he podido leer los siguientes y ya ni me acuerdo.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los vas a tener que releer, seguro que luego te dan ganas de continuar con la historia. A mí me está gustando mucho y tengo intención de llegar hasta el final :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Si no fuera tan larga, seguro que me animaba, que buena pinta tiene por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me echaba un poco para atrás que fuera tan larga pero es que me sorprende como los autores tienen tanta imaginación para que no se haga aburrida. Cambian los escenarios, pero sigue la línea básica de la historia, está muy bien :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! He leído tu reseña un poco por lo alto, no queriendo ahondar demasiado para no toparme con spoiler, quién sabe si algún día la leeré! jeje Veo que la estás disfrutando!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual algún día te animas a conocer a Will y a sus amigos. La saga está muy entretenida, es de esas que te enganchan :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola :D. Entiendo que pueda no llamarte, no nos va a gustar todo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que veo como disfrutas de la saga me dan ganas de empezarla!! : )
    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que esta me está gustando mucho y, vamos, engancha, te lo aseguro. Me encantan los personajes y el universo que los autores han creado :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)