Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Canciones para Paula [Blue Jeans]


_______________________________

Título original: Canciones para Paula
Saga: 1 de 3 Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 30 noviembre 2009
ISBN: 978-84-4414-518-1
Número de páginas: 680
________________________________


Sinopsis:
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...

Mi Opinión:
Paula está a punto de cumplir los 17 años, vive con sus padres y su hermanita y va al instituto. En su clase tiene a sus tres inseparables amigas: Miriam, Cristina y Diana, a las que está muy única.
La novela comienza cuando Paula queda con un chico que ha conocido hace dos meses por internet pero, cuando él no se presenta, se va a una cafetería y allí conoce a otro chico muy atractivo que está leyendo la misma novela que ella.

A lo largo de 111 capítulos, el autor nos narra en tercera persona y en presente lo que le sucede a Paula desde el jueves de la semana anterior hasta el siguiente sábado, día de su cumpleaños. La historia termina con un epílogo que nos deja un final bastante abierto.

El marco de la acción es el presente. Estamos en el mes de mayo y en una ciudad grande, puesto que tiene metro y gran variedad de servicios, pero, si no se me ha pasado, no se nombra cuál es.

El ritmo de lectura es muy rápido a lo que ayuda que los capítulos sean cortos y el autor utilice una prosa fluida, coloquial y cercana, además de que abunden las conversaciones.

Aunque, básicamente, la progresión de la historia es lineal, hay muchas ocasiones en la que se nos sitúa al final de una acción y seguido se nos narra la escena previa a ese momento.

Los personajes me han gustado mucho pero tengo que reconocer que son algo tópicos. De estos personajes el autor sólo profundiza en unos pocos que nos aparecen más definidos que el resto.
Entre los principales tenemos a:

- Paula: Paula es una chica normal de casi 17 años que es bastante guapa pero no es consciente de ello. Se preocupa por las cosas típicas de su edad: los chicos, los estudios y las amigas y, su relación con sus pares ya no es lo que solía ser.
- Miriam: Es la mayor del grupo de amigas pero no por eso la más madura. Está repitiendo curso pero tampoco se esfuerza demasiado. Tiene una personalidad abierta y es bastante vaga con los estudios.
- Cristina: Es la que pasa más desapercibida entre las chicas del grupo. Es una chica tranquila y bastante responsable, al menos hasta que bebe.
- Diana: Tiene una personalidad desinhibida y hace muchos comentarios sexuales, por eso la tratan como a la salida del grupo. También da la imagen de no ser demasiado inteligente.
- Ángel: Es el chico que conoció Paula por internet dos meses atrás. A sus 22 años es periodista y trabaja en una revista de música. Es un chico guapo con ojos azules.
- Alex: Es el chico que conoció Paula en la cafetería. Es escritor y músico. También tiene 22 años y es un chico muy atractivo.
- Mario: Es el hermano de Miriam y está locamente enamorado de Paula. Se conocen desde que eran niños y han sido muy amigos en el pasado, pero con el tiempo se han ido distanciando.
- Katia: Es la cantante de éxito del momento. Conoce a Ángel porque tuvo que entrevistarla para la revista.
- Irene: Es la hermanastra de Ales que ha venido para instalarse en su casa mientras hace un curso de tres meses. Está enamorada de él pero el sentimiento no es mutuo.

Tenía muchas ganas de leer esta obra por su popularidad y me he encontrado exactamente con lo que me esperaba. La novela ha cumplido con mis expectativas y ha conseguido transportarme a una época en la que nuestros mayores problemas eran los amigos, los exámenes y los chicos. Me ha parecido una historia refrescante y ligera, fácil de leer y tremendamente adictiva.

Me hubiera gustado que los dos chicos protagonistas tuvieran nombres un poco más diferentes porque al principio se me hacía algo confuso y, también, que fueran menos perfectos en el sentido de tan guapos, pero bueno, tampoco me voy a quejar.

Las historias de amor me han parecido unas más creíbles que otras pero me ha gustado especialmente la de Mario. Es mi personaje favorito del libro junto con Diana porque el autor profundiza bastante en ellos y resultan creíbles. Alex también me gustaba mucho hasta cierto punto de la novela en la que hace algo que, aunque no es incoherente, no es de muy de mi agrado.

La verdad es que estoy deseando ponerme con el siguiente libro para ver qué sucede con las diferentes historias de los personajes. Realmente, me gusta cómo ha terminado este primer libro y las decisiones que ha tomado Paula, pero ya se nos muestra que las cosas no van a quedar ahí.

Forman parte de esta saga:
✿ 2. ¿Sabes que te quiero?
Puedes leer mi reseña de este libro haciendo click aquí.

✿ 3. Cállame con un beso.
Puedes leer mi reseña de este libro haciendo click aquí.

Muchas gracias a la editorial Everest.

22 comentarios:

  1. A mí este fue el libro de la trilogía que menos me gustó, me costó engancharme y tarde cerca de 6 meses en leerlo :O

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha enganchado bastante y no me ha costado leerlo, pero ya veo que se te hizo cuesta arriba. Espero que los otros dos te gustaran más :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Esta trilogía me la leí hará dos o tres años y...me encantó. Cada libro es mejor que el anterior. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura^.^

    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra saberlo porque en nada empiezo con el segundo. Me alegra que te gustase tanto :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho! A mí, de momento, me está gustando, ya os iré contando según los vaya leyendo :D

      Eliminar
  4. A pesar de ver que te ha gustado, no termino de animarme con estos libros. Creo que no son muy de mi estilo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco los veo muy de tu estilo siendo sincera, no es el tipo de lecturas que suelo ver por tu blog :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. A pesar de que estos libros están gustando bastante a mí no terminan de llamarme así que no creo que me anime... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía un poco de miedo de ponerme con ellos, por eso he tardado tanto, pero al final me ha merecido la pena, pero claro, todo es cuestión de preferencias :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. A mí también me gustó bastante. ¡Los demás son mejores!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Estoy deseando empezar ya con el segundo a ver :D
      Besitos :)

      Eliminar
  7. Hola guapa! coincido con tu opinión, este libro me gustó mucho, fue lo que esperaba, me fascinó volver a esa época de mi vida, fue como volver a vivirla pero esta vez en el otro lado de la historia!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Yo también sentí eso :D. Me ha gustado mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola
    tengo pendiente leer este libro
    espero que me guste mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste y lo disfrutes :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. La lectura se lee rápido pero para mi los personajes son demasiado perfectos
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También coincido, al menos en el caso de los chicos "mayores".
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Ainss pues me llama bastante la atención y no me había planteado nunca leermelos, pero la reseña me ha gustado mucho!! Creo que le hare un sitio en mis próximas lecturas!! Y espero que me guste tanto como a tí!!

    un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te decidas a hacerle sitio y espero que también te guste mucho. Es muy entretenido :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. No sé que me pasa pero no termino de encajar yo con los libros románticos, supongo que debo ser una especie de tojo. Aún así siempre vi buenas críticas hacia Blue Jeans, así que no sé que hacer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me cuesta leer romántica adulta, así que tampoco voy muy allá XD. Sí, yo también he visto buenas críticas, eso anima a la hora de leer.
      ¡Un besiño!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)