Páginas

viernes, 19 de septiembre de 2014

Manuscrito Inacabado [Fernando Pérez Sanjuán]


_______________________________

Título original: Manuscrito Inacabado
Saga: Autoconclusivo
Autor: Fernando Pérez Sanjuán
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 6 mayo 2014
ISBN: 978-84-155-1045-1
Número de páginas: 272
________________________________


Sinopsis:
Un hombre toma posesión de una herencia después de mucho tiempo y por casualidad encuentra un manuscrito. Este heredero queda subyugado desde el principio por el contenido de los primeros folios y continúa ávidamente la lectura de la trama argumental donde se narra la historia de un joven especial y dotado con facultad elocuente para el dibujo. Dicho joven, en la búsqueda de sí mismo, se relacionará con diferentes mujeres originando un triángulo entre el amor, el arte y los celos, donde tienen cabida la amistad, la infidelidad, la pasión, el crimen, la duda…

Mi Opinión:
Gerard acaba de heredar una casona en un pueblecillo de Galicia y, cuando va a visitarla con su amigo Henry, el suele se hunde y cae a un sótano donde encuentra un esqueleto en un sillón, mirando un maravilloso cuadro. Detrás del cuadro, asoma un manuscrito que Gerard no puede resistir llevarse.
En cuanto llega al hotel donde se hospeda, tras haber hecho la pertinente denuncia del escabroso hallazgo, se pone a leerlo y resulta tratar de la vida de un chico con un talento muy especial llamado Ezequiel.

La historia está contada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente y se divide en dos líneas temporales: el pasado, donde se sitúa la historia de Ezequiel y, el presente, donde el protagonista es Gerard y sirve de marco a la primera, que es la principal.

Algo peculiar en este libro es que no tiene capítulos ni divisiones, simplemente cambia el tipo de letra según el hilo temporal en el que nos encontremos. El avance de la trama, tanto en la realidad como en el manuscrito es lineal y no encontramos saltos en el tiempo.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante ágil por la ligereza de la prosa del autor y el interés que ha despertado la trama en mí. Para ser sincera, un día empecé a leerme el libro y al siguiente ya me lo estaba terminando.

Esta es una novela con muchos personajes y, por eso, me he liado algo con los nombres. Más concretamente, con los padres de cada cual, pero, por lo demás, los principales son claramente reconocibles y nos aparecen bien descritos. Un punto fuerte de estos personajes es que son tremendamente realistas y sus acciones son coherentes con su personalidad. El autor profundiza más en los del manuscrito, ya que es este el que forma el grueso de la historia.
Entre ellos destacaría a:
- Gerard: Es el heredero de una casona en Galicia y va a visitarla junto con su amigo Henry desde Francia. Él tiene buen ojo para el arte pero no tiene buena mano para pintar, por eso trabaja como marchante.
- Ezequiel: Fue adoptado por una familia adinerada y se crió en un buen entorno. Enseguida mostró interés por la pintura y quiso ir a una escuela para aprender.
- Saskia: Es una modelo que posa desnuda en la academia y por la que Ezequiel siente un interés especial, que acaba siendo mutuo.
- Remigio: Es un pintor con el que Ezequiel se pone a aprender una vez que siente que ya le ha sacado todo el partido que podía a la academia.
- Adela: Es una chica que viene a posar donde Remigio para que la retrate y él le pide a Ezequiel que la retrate también al mismo tiempo.
- Richard: Es un compañero que Ezequiel conoció en la academia y con el que acabará viviendo, aunque tienen personalidades muy diferentes.
- Debussy: Es un galerista cuya dirección le proporcionó Adela y que, enseguida, se siente atraído por el arte de Ezequiel.

La obra se sitúa en varios escenarios distintos entre los cuales tenemos: Galicia, Holanda, París o Lisboa. Todos ellos están perfectamente descritos y se nota el trabajo de documentación del autor hasta el punto de preguntarme si realmente ha estado en esos lugares.

El final del libro es cerrado y deja resueltos todos los hilos abiertos a lo largo de la trama. La verdad es que me ha gustado mucho, sobre todo porque me ha parecido inesperado.

Esta es la tercera obra que leo de Fernando Pérez Sanjuán y tiene un estilo propio muy de mi gusto. Aunque sus libros sean muy diferentes entre sí, todos tienen en común un realismo palpable que hace que te integres en la obra y sientas como si la estuvieras viviendo en tus propias carnes.

En este libro me he quedado totalmente eclipsada por sus personajes que me han parecido creíbles y bien trabajados. En ellos, una vez más, queda patente ese realismo, esa humanidad que el autor es capaz de concederles.

Creo que a estas alturas ya se nota que la novela me ha encantado y me ha sorprendido muy gratamente. Cuenta una historia que realmente me ha llegado y me ha emocionado.

No puedo negar que soy fan del autor y que me encanta su estilo. Si os gustan las historias realistas, pienso que podríais darle una oportunidad a la novela. En mi humilde opinión, merece la pena.

Gracias al autor por su amabilidad y confianza y a la editorial Éride por hacerme llegar la novela.

8 comentarios:

  1. Qué fantástica reseña. Lo cierto es que este tipo de novelas no me atraen demasiado, pero me has dejado con ganas de conocer otras de este mismo autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he quedado bastante impresionada por su forma de escribir que destila realismo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo le daré la oportunidad, me ha gustado mucho la sinopsis, son de las que a mí me gustan, gracias por la reseña besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te lo recomiendo, creo que te gustará si te gusta el estilo :)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. PUes no me sonaba de nada pero viendo tu reseña, me lo llevo apuntadito en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este es de tu estilo, viendo el tipo de lecturas que te gustan.
      ¡Besotes, guapas!

      Eliminar
  4. Este librito no me termina de convencer, la temática no es lo que suelo leer porque de realista leo más bien romántico y como sabes bastante fantasía, aunque quién sabe si podría gustarme...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado, es que da alegría disfrutar de una lectura!!
    Besosss.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)