Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los Cinco de Fénix: Impostores [Lisi Harrison]


_______________________________

Título original: Pretenders
Saga: 1 de 4 Los Cinco de Fénix
Autora: Lisi Harrison
Editorial: Anaya
Fecha de publicación: 7 mayo 2015
ISBN: 978-84-678-7134-0
Número de páginas: 304
________________________________


Sinopsis:
Tres chicas, dos chicos y cinco diarios secretos. Son los cinco de Fénix, su foto está en la página dieciocho del Anuario del Instituto Noble. Han sido elegidos. Todos pensaban que eran los estudiantes más extraordinarios de primero. Se equivocaban. Son unos impostores. Los cinco estudiantes más populares del instituto Noble tienen secretos que esconder... Secretos que han revelado en sus diarios. Ahora, uno de ellos hace públicos esos diarios para mostrar por qué los cinco son unos IMPOSTORES.

Mi Opinión:
Durante el primer año del instituto, una profesora pide a sus alumnos que escriban unos diarios privados con la finalidad de desconectar un poco de la tecnología y reconectar con la escritura. Promete que lo que se escriba en esos diarios será secreto y ni siquiera ella lo leerá.

En septiembre del siguiente curso, los alumnos se encuentran con que, los cinco diarios de los que han sido elegidos estudiantes destacados del instituto Noble, han sido publicados. La persona que lo ha hecho afirma ser uno de esos cinco estudiantes y que la finalidad de su acto es que todos vean que nadie es lo que parece y todos son unos impostores.

La novela primero nos presenta una introducción en la que una de las alumnas nos narra cómo es el primer día de curso habitualmente en el prestigioso instituto Noble. A continuación, la persona que ha robado los diarios se dirige a nosotros y nos da una explicación de lo que ha hecho y sus razones. El resto de los capítulos se corresponden con entradas de los diarios de los cinco chicos afectados: tres chicas y dos chicos, que se van alternando pero mantienen un orden en el tiempo. Las primeras entradas corresponden al cuatro de septiembre mientras que las últimas lo hacen al doce de octubre.
A lo largo de ellas iremos conociendo a nuestros cinco protagonistas por lo que van escribiendo en sus respectivos diarios. Todos ellos son muy diferentes y tienen distinta procedencia pero, por una razón u otra, han terminado en el mismo instituto.

Estos cinco personajes son:
- Sheridan: Es una chica que quiere ser actriz y vive su vida como si fuera una película. Le gusta encarnar a otras actrices en sus personajes para enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presentan.
- Duffy: Es un chico al que le cuesta expresar sus sentimientos, aunque según va avanzando en el tiempo, se ve que lo de escribir en el diario no se le da tan mal.
- Lily: Es una chica que ha sido escolarizada en el hogar y ha decidido ir al instituto porque su mejor amigo está obligado a ir. En cierta manera, está contenta con el cambio puesto que quiere ser normal y llevar una vida de estudiante corriente.
- Vanessa: Es una chica obsesionada con sus estudios y con hacer las cosas bien. Está acostumbrada a ganar y confiesa que esa sensación es adictiva. Su mayor problema son unos padres que riñen a menudo.
- Jagger: es un chico que vive solo porque metieron a sus padres en la cárcel y, desde los 14 años está emancipado. E desagrada la idea de escribir sobre sentimientos.

Todos los chicos escriben en primera persona, excepto Sheridan, que al comenzar a escribir habla de la situación en que se encuentra en tercera persona. No hay ninguno que destaque especialmente, así que nos encontramos frente a una obra coral.

El ritmo de lectura resulta muy ligero. La prosa varía de un estudiante a otro, por ejemplo, para mí, los extractos del diario de Vanessa han sido los más pesados por todas las anotaciones que utiliza, aunque al final su historia empieza a volverse más interesante.

La verdad es que este libro resulta bastante introductorio pero ya despierta la curiosidad del lector. Al principio, cada uno de los estudiantes va por su lado, pero, a medida que avanza la acción, las historias empiezan a cruzarse.

El final queda totalmente abierto y no hay ningún tipo de resolución temporal de la trama. Supongo que en el resto de libros, la trama se irá enredando más e iremos conociendo mejor a nuestros protagonistas.

La novela me ha parecido interesante y me ha enganchado enseguida. Como es normal, unos personajes me han gustado más que otros. La que más me ha gustado es Sheridan porque me siento ligeramente identificada con ella. Su truco de hacer de otra persona para enfrentarse a las situaciones funciona bastante bien, sobre todo en situaciones en las que tienes que estar cara al público, aunque en su caso pienso que está un poco exagerado. Sin embargo, el personaje que me despierta más curiosidad es Jagger por tu trágica historia. Tengo ganas de saber más sobre él y como va evolucionando.

En resumen, la novela nos presenta una lectura juvenil y cercana, que enseguida despierta la intriga. Es una lectura ligerita, dirigida a un público joven y que, al terminar, te deja con ganas de más. Estoy deseando hacerme con el siguiente libro.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Anaya infantil y juvenil (incluye primeras páginas).

Forman parte de esta saga:
✿ 2. Licencia para contar.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

Muchas gracias a Anaya.

18 comentarios:

  1. Parece un libro entretenido así que me lo anoto.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Este libro no lo conocía pero veo que podría estar entretenido, espero que consigas pronto el siguiente y sigas disfrutando.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. Lo estoy deseando :D La verdad es que es un libro curioso.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que me llama muchisimo.
    A ver si puedo hacerme con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y puedes conseguirlo pronto y lo disfrutas.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. He leído alguna que otra reseña, pero no termina de llamarme. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame, pero bueno, para gustos :D
      ¡Gracias y besos!

      Eliminar
  5. Yo lo he leído y me gustó bastante. Es un libro diferente y original. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo y me alegra que lo disfrutaras.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me llama mucho este libro, tiene buena pinta. A ver si me hago pronto con él.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y puedas disfrutarlo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Lo leí hace poco y estuvo bien. Creo que lo hubiera disfrutado más con unos poquitos años menos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que tiene un aire bastante juvenil. Aun así, me dejó intrigada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!!! la verdad es que no lo conocia y parece entretenido, lo que menos me gusta es que su final sea abierto y tengas que leer el siguiente,pero creo que le dare una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D. Es que si tuviese el final cerrado, al ser tan introductorio se quedaría como muy vacío :D. A ver si te gusta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No esta mal, me esperaba mucho más, pero para pasar el rato ya esta bien XDD
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante, sobre todo el hecho de que sea una obra coral. A ver que tal el segundo.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)